Un día, platicando en una fiesta, descubrimos una delicada pero innegable relación estética entre Dylan McKay, de Beverly Hills 902010, y Kurt Cobain, de Nirvana. Nos pareció un tema muy importante, y decidimos seguirle la pista y compartir los resultados. Inmediatamente nos dimos cuenta de que ese hallazgo era apenas la punta del ice(pop)berg. El pop necesita ser investigado, nos dijimos, y así surgió ENSAYOSUAVE; un blog en el que analizaremos temas fundamentales de la cultura pop. ENSAYOSUAVE es un POPTART crítico que nos hará descubrir redes ocultas dentro de un universo en alto contraste. Una LOLLYPOP que satisfará nuestras reventadas papilas, un POP-EYE impactado frente a la pantalla de una lap-t(p)op, veinte veloces dedos bailando POPPING sobre un teclado luminoso.

ENSAYOSUAVE es un nuevo tipo de ensayo.

Un ensayo suave, fresco, cool, indiferente, pero vital.

ENSAYOSUAVE ES EL POP.

Monday 18 July 2011

DOCE RECOMENDACIONES POP

IS THIS POP WHAT I AM FEELING?

* Porque por mas que nos hayan hecho creer que cualquiera de nosotros puede ser pop, todos sabemos que esto no es cierto. Así que aquí unas recomendaciones para facilitar el intento, porque al fin y al cabo el pop es una ciencia y merece ser estudiada *

1. Leer los libros de Elige tu propia aventura mientras usas el transporte público. Mas allá de que Gandhi, los tenga clasificados para niños de 10 a 12 años, considero que la “hiperficción explorativa” es para todos. Se publicaron en los 80’s y tomar decisiones en la forma de actuar de los personajes y tener el poder de modificar la historia, definitivamente es muy pop, mas si lo haces fuera de una videoconsola.

2. Tener entre tu ropa camisetas como la de Naranjito, la mascota del mundial de España ’82 y la clásica de I love 80’s. Sabemos que los 80’s son claves en el pop y por mas que no los hayamos vivido como era debido hay que demostrar que existe en nosotros una cierta nostalgia por ellos.

3. Uno pensaría que con tener en tu casa películas como E.T., Tootsie, Volver al futuro y saberse líneas de alguna película de Almodóvar se es suficientemente pop, pero la realidad es que si quieres destacarte en este mundo tienes que por lo menos haber visto un par de veces la película japonesa, JUVENTUD, de Takashi Yamazaki, que es una suerte de versión tecno de E.T. o WATERBOYS de Shinobu Yaguchi, comedia Pink-pop, de esta última, puedes encontrar el trailer en youtube para que te des una idea.

4. En cuanto a decoración, el papel tapiz es básico, principalmente esos que tienen tonos o verdes con café o amarillos con café y figuras entre árboles, círculos y frutas. Tener objetos como tostadora, licuadora, cafetera, todos en un formato gordito y si tienen algún color vivo mejor, obviamente las pantallas planas no suman puntos.

5. Tener tocadiscos en casa y los discos de La Era de Oro del Pop Español. Ir a los conciertos de Alaska y Dinarama o Fangoria. En Facebook está la página de La Era de Oro del Pop Español, le puedes dar a me gusta, para sumar algunos puntos, aunque no estoy muy segura de que Facebook sea una herramienta pop.

6. Grabar con tus amigos los fines de semana videos caseros de Ciencia Ficción, en los que por ejemplo tu cafetera italiana es un robot que te habla y tu eres un elegido para viajar a otro planeta, mientras que para salvar tu actuación se utiliza una voz en off que describe todo lo que tu no estás logrando hacer.

Anabella Pareja Robinson

POP IS IN THE AIR

*Porque para ser pop no basta con pertenecer a un mundo capitalista. Para ser pop hay que explotar al máximo nuestro bello sistema de producción e idolatría. Todos conocemos la estética propuesta por Andy, Roy, Jasper y todos sus amigos, pero más allá de la estética, más allá de esos colores brillantes en alto contraste que nos encantan, de esas cámaras de súper 8 que atesoramos, de esas botas vaqueras que conseguimos en Pino Suárez por 60 pesos, ¿Qué significa ser pop en ésta época?

He aquí seis recomendaciones que te pueden ayudar a descubrirlo*

[6] Usa modelos clásicos de ropa o accesorios que se produjeron en serie pero que ya están descontinuados (unos Ray-Ban Wayfare ochenteros, la típica chamarra Members Only, etc.). Eso muestra que apoyas la producción en serie, pero que eres “especial”, que no consumes lo que cualquier persona podría comprar en una tienda departamental.

[5] Se caballeroso y educado. Defiende una postura política liberal pero relajada, y de vez en cuando ten alguna opinión políticamente incorrecta, contradictoria y reaccionaria, para causar polémica. Algo como: “Si por mi fuera, Banksy (o Michael Moore, o cualquier “héroe” del reclamo social) estaría tras las rejas. No me malinterpreten, creo que es muy brillante, y le ha dado muchísimo al arte, pero no deja de ser un criminal”. Ten amigos de muchas nacionalidades, y de vez en cuando admite que más que como personas, te interesan como mosaico étnico

[4] Surfea modas “underground” pero pretende ir adelante. Por ejemplo, si el street art se pone de moda, aprende sobre él, cítalo en tu trabajo (o en la decoración de tu casa) y ten siempre en mente un par de nombres que soltar casualmente en una conversación. Pero si algún exponente se vuelve muy famoso, (Banksy, por ejemplo) ten siempre un par de nombres menos mainstream, (Blek Le Rat, Copyright, etc.) y no te canses de decir cuan superiores son al primero. Cuando una moda esté en la cima, pasa a la siguiente, y critica con furia la anterior. Sí. hay que hacer investigación.

[3] Ve en contra de las políticas de salud en boga, pero cuida tu apariencia. Si adelgazas, por ejemplo, di que fue para usar ciertos pantalones de Hedi Slimane, no porque te importara tu salud, o, si dejas de fumar, di que el tabaco te encanta, y que tu relación con él estaba perfecta, excepto por el tono amarillento que podría haber dejado en tus dientes. La misma actitud aplica con extremos como gangrena o sarcoidosis.

[2] Siempre haz notar tu conocimiento, a la par que tu amor por la cultura basura. Películas como Rambo, Transformers, o How To Loose a Guy in Ten Days deben estar en tu mesa de centro, conviviendo inocentemente con libros de Henry Miller, Allen Ginsberg, y Stieg Larsson. Haz comparaciones casuales entre Lipovetsky y George Michael, o entre Žižek y Kim Kardashian.

[1] La mejor manera de probar que perteneces a un movimiento es negándolo, y el pop tiene mucho que ver con la ironía. No vivas en una zona cool. sino en un área aledaña, y aunque pasees mucho por esa zona, critícala todo el tiempo. Siempre búrlate de todo lo pop, o de todo en general; y si alguien en algún momento te relaciona con el pop, ríe mucho demostrando sorpresa, o tómalo como una gran ofensa y dile que el pop está muerto; que tú contribuiste a esa muerte.

[0] Escribe un blog de ensayos pop con una amiga que sea todavía más pop que tu, y cuélgate de su frescura.

JUANFRAN MALDONADO

No comments:

Post a Comment