Un día, platicando en una fiesta, descubrimos una delicada pero innegable relación estética entre Dylan McKay, de Beverly Hills 902010, y Kurt Cobain, de Nirvana. Nos pareció un tema muy importante, y decidimos seguirle la pista y compartir los resultados. Inmediatamente nos dimos cuenta de que ese hallazgo era apenas la punta del ice(pop)berg. El pop necesita ser investigado, nos dijimos, y así surgió ENSAYOSUAVE; un blog en el que analizaremos temas fundamentales de la cultura pop. ENSAYOSUAVE es un POPTART crítico que nos hará descubrir redes ocultas dentro de un universo en alto contraste. Una LOLLYPOP que satisfará nuestras reventadas papilas, un POP-EYE impactado frente a la pantalla de una lap-t(p)op, veinte veloces dedos bailando POPPING sobre un teclado luminoso.

ENSAYOSUAVE es un nuevo tipo de ensayo.

Un ensayo suave, fresco, cool, indiferente, pero vital.

ENSAYOSUAVE ES EL POP.

Friday 1 April 2011

FOREVER YOUNG// jäger, keds y sexo salvaje


PARA LEER ESCUCHANDO ESTA CANCIÓN




“Dream as if you'll live forever, live as if you'll die today.”
James Dean

Heaven can wait we are only watching the skies… nos dice esta increíble canción que Alphaville eternizó en el 84’.
Cada vez que la escucho, (lo estoy haciendo ahora) me envuelve una nostalgia, un cierto temor a no ser joven. I’m only good for being young, como John Meyer declara en stop this train. Un efebo por siempre, Peter Pan con skinny jeans, keds, jägermeister, piel tersa y vida sexual épica. Por supuesto, acabo de cumplir 26 y eso ya pone cosas en duda. Forever young is dead, no way amigos, looking for the best but expecting the worst.

Desde que la cultura pop existe, existe el miedo a envejecer, que es distinto al miedo a la muerte. Un forever young no le teme a la muerte; la ve tan lejos.... Esa ignorancia inocente, es parte de ser forever young, de desbocarse, de Rebel Rebel, de Wild Horses (we’ll ride them someday), de  Rimbaud disparandole a Verlaine, de Brittany Murphy muriendo de anorexia, de River Phoenix combinando cocaina/heroína/metanfetaminas opiaceas en un Halloween a los 23 años, de James Dean acelerando en su pequeño bastardo a los 24; quizá no rebelde sin causa, pero sí hard to get old witout a cause, volviendo a Alphaville.

No, un forever young es fearless, no teme a la muerte. Teme a envejecer, a dejar de ser joven y cool. Un forever young está atrapado en el culto capital de la carne fresca. Joe D’Alessandro es un claro ejemplo de eso. Joe D’Alessandro murió junto con la firmeza de su abdomen, y ahora solo queda un señor, sombra de esplendores warholianos, tratando de hacer algún dinero con la fama de su juventud. Rodolfo Valentino, en cambio, hizo bien en morir tan joven, tan bello. “let us die young or let tus live forever” dice nuestra canción. Algunos, al morir jóvenes, consiguen la inmortalidad. Cuando murió Rodolfo Valentino, el 15 de agosto de 1926, más de cien mil personas acudieron al velatorio, varias mujeres cometieron suicidio, y su entonces amante, la actriz Pola Negri, envió cuatromil rosas al funeral. Valentino ya era un grande, pero gracias a su muerte, lo es aún más; no pudimos ver su degradación, y eso lo deifica. Valentino es el Antinoo de la modernidad.
Selena y Marilyn son casos similares, y el hecho de que la primera haya muerto asesinada a traición, además, la vuelve martir. Santa Selena del Tex-Mex.
La ambigüedad en la información sobre la muerte de Marilyn (que es la Selena rubia), además de ayudar a mitificarla, la convierte en un personaje doble, muy adhoc con nuestra cultura. Una puta-santa siempre joven, el sueño aspiracional del american way of life desde principios de los 60’s.

Hay también casos como el de Elvis, que a pesar de morir gordo y en el retrete, es recordado como un forever young. No cualquiera…
O Anna Nicole Smith, a quien solo la muerte pudo conceder un poco de respeto.
Está además Jesucristo, figura fundamental del cool y la cultura pop, que marcó los 33 como edad limítrofe de un forever young: todo el grunge lo siguió.

Robert Mapplethorpe, para mi, aun cuando no murió tan joven como otros (42) es quizá el mayor ejemplo de forever young. Hizo lo que quiso, tenía la mirada mas salvaje, la vida y la obra más atrevida. ERAMOS UNOS NIÑOS. y es recordado con pantalones de cuero y camisa desgarrada, junto a una Patty Smith imparable y sexy que se lame el labio superior. La vida es tan corta de todas formas…

I don’t want to perish like a fading horse
Youth is like diamonds in the sun
And diamonds are forever…

No comments:

Post a Comment