Un día, platicando en una fiesta, descubrimos una delicada pero innegable relación estética entre Dylan McKay, de Beverly Hills 902010, y Kurt Cobain, de Nirvana. Nos pareció un tema muy importante, y decidimos seguirle la pista y compartir los resultados. Inmediatamente nos dimos cuenta de que ese hallazgo era apenas la punta del ice(pop)berg. El pop necesita ser investigado, nos dijimos, y así surgió ENSAYOSUAVE; un blog en el que analizaremos temas fundamentales de la cultura pop. ENSAYOSUAVE es un POPTART crítico que nos hará descubrir redes ocultas dentro de un universo en alto contraste. Una LOLLYPOP que satisfará nuestras reventadas papilas, un POP-EYE impactado frente a la pantalla de una lap-t(p)op, veinte veloces dedos bailando POPPING sobre un teclado luminoso.

ENSAYOSUAVE es un nuevo tipo de ensayo.

Un ensayo suave, fresco, cool, indiferente, pero vital.

ENSAYOSUAVE ES EL POP.

Saturday 30 April 2011

TAL VEZ LA PRIMERA VEZ ....

MI PRIMER ENSAYO DE SU PRIMERA VEZ

Siempre me ha gustado ver a la gente en el escenario. Esa transformación de alguien, allá arriba, estando casi segura de que quien subió no tiene nada que ver con el que estaba abajo …… Imaginarme esa cosa de doble vida, de como eligen su nombre, su vestuario, la lista de canciones, de cómo se comportan frente a las multitudes y después pensarlos en el comedor de su casa… me fascina!

“Fuera del escenario soy un robot. En el escenario consigo emocionarme. Eso probablemente explica porqué prefiero disfrazarme de Ziggy a ser David.”

David Bowie

Para este ensayo tenía la idea de escribir sobre la primera vez de diferentes músicos en el escenario, pensaba que en Google encontraría todo tipo de información y que tendría un ensayo maravilloso: Mi Primera Vez En El Escenario, por Anabella Pareja. Me senté frente a la compu con un café y muy decidida googlee: la primera vez de Patti Smith en un escenario, la primera vez de Los Ramones en un escenario, la primera vez de Bowie en un escenario, la primera vez de Michael Stipe en un escenario…. Así, varias combinaciones mas y nada. No encontré ninguna información al respecto. La única primera vez que me apareció varias veces sin importar el nombre del músico que estaba buscando fue la primera vez de Mick Jagger actuando en la entrega de los Grammy este año. Frustración! Me entristeció que esa primera vez que tan importante puede ser para nosotros, (en actividades cotidianas y extraordinarias), pareciera que en los músicos pasa desapercibida y que la que importa es la primera vez que alguien importante los vio y les propuso tocar con ellos o ser su manager o algún primer paso que los haya podido acercar a la fama, respecto a esto puedo decir que si hay información y mucha. Es decir la primera vez que haces algo no importa, importa la primera vez que alguien reconocido aprecia ese algo que estás haciendo.

Así que no pude escribir mi ensayo maravilloso, pero me fascinó la idea de que hay muchas primeras veces de lo mismo. Por ejemplo, ante mi frustración de no poder escribir este ensayo como lo había planeado, decidí pensar en opciones de ensayo, no sé, tal vez escribir de la primera vez que fui a un concierto y que entonces era la primera vez de algún músico de tenerme frente a sus ojos. Pero me di cuenta que tenía que mentir respecto a mi primera vez en un concierto, porque mi primer concierto fue el de Juan Luis Guerra y su 4:40 con mis papás en el auditorio, por lo menos el primer concierto que ahora recuerdo y que para un ensayo suave esto no sería muy interesante. Así que me puse a pensar cual podría ser una primera vez de un concierto que pudiera ser increíble y me vinieron a la mente los conciertos de Chemichal Brothers, de Gorillazz, de Massive Attack, de Daft Punk, de Belle and Sebastian y que hasta el día de hoy tenía solo dos que me hubiera gustado que hubieran sido mi primer concierto, el de R.E.M. o el de Coco Rosie, pero fueron hace muy poco, imposible mentir que alguno de estos fuera mi primer concierto. Y tal vez si uno de estos hubiera sido mi primer concierto, este hubiera podido ser un ensayo maravilloso: Mi Primera vez En Un Concierto por Anabella Pareja, pero tampoco fue y me di cuenta que difícilmente las primeras veces son tan maravillosas como el pop nos ha hecho creer y que por eso los músicos prefieren no tener recuerdos de su primera vez en el escenario o por lo menos de no compartirla y que por eso intentar hacer un maravilloso ensayo de primeras veces es casi imposible si no somos lo suficiente naifs para creerlo.

Anabella Pareja Robinson

THE FIRST CUT IS THE DEEPEST

La primera vez que escuché a Phoenix, fue gracias a la pasarela otoño/invierno 04 de Dior Homme. Hedi Slimane era un grande en aquel entonces, el primero en entender la forma de una nueva generación, reinventando la masculinidad (o eso pensaba en ese entonces). La primera vez que usé skinny jeans, fue por Slimane. Y desde su segunda temporada con Dior en 2002, Boys don’t cry, fui fan. Victime Of The Crime (así se llamó la colección del 04), fue una cosa increíble, un look que aún hoy sigue presente.

Yo tenía 19, y para mí Hedi era un gurú. Leía sus entrevistas, copiaba sus looks, y escuchaba su música. Phoenix fue la primera banda que me recomendó (la siguiente fue Blondie), y Victim Of The Crime, la canción con la que Phoenix soundtrakeaba el show. La ame al instante.

La primera vez que escuchamos a una banda es determinante, sobre todo si somos los primeros en nuestro círculo. Queda un cierto orgullo por saberlo antes que nadie. Hay muchas maneras de escuchar a una banda por primera vez: radio (no lo hago mucho), recomendación directa, suerte, robo de discos, blog surf, obligación, fiesta, hurto de Ipod, last fm, etc. Internet killed the mtv star. Así como hay muchas maneras de hacer cualquier cosa por primera vez.

En nuestra cultura se concede muchísima importancia a las inauguraciones: las premieres de películas esperadas se abarrotan no porque la gente ya no pueda esperar un día más, sino porque quieren ser los primeros; el primer beso, la primera cogida, el primer millón, la primera cana (espero que aún falte para eso), la primera borrachera, la primera pelea, la primera dama, el primer ministro, I am texan and I am number one. La cultura pop está llena de clichés románticos que a la memoria vuelven maravillosas esas primeras experiencias originalmente bastante regulares; Macaulay Culkin es la personificación de lo que estoy diciendo; pero además, está infestada de rankings: quien es mejor, quien vendió más, pero sobre todo: quien fue el primero. Y esa medida, la transpolamos fácilmente a nuestras vidas. vidas pop. vidas ranking. vidas vh1. VH1das.

Iggy Pop fue el primero en intentar un suicidio en escena en 1974

The Who, los primeros en destrozar instrumentos en escena alrededor de 1964

El primer desnudo en escena (una chica cuyo nombre desconocemos) ocurrió en 1912 en la Folies-Bergere, París

Jim Morrison fue el primer rockstar en ser arrestado en escena en 1967

Thriller, el primer disco en vender más de 50 millones de copias (110), en 1982

New Kids on the Block, la primera boyband conocida como tal, surgida en 1986

Julia Roberts fue la primera actriz en cobrar 20 millones por una peli (Erin Brocovich) en el 2000

Twiggy, la primera top model de la historia, en los 60’s

David Bowie, el primer rockstar en publicar su bisexualidad

Etcétera. Los primeros lugares en primeritud, a veces buscados, a veces circunstanciales, a veces aseguran un pequeño cachito de eternidad. A veces es la previa fama la que asegura un lugar en algún ranking, cualquiera, no importa, démosle unos cuantos primeros lugares a este tipo, se lo merece, ya es famoso, Let’s Guinnes this folk up…

Juanfran Maldonado


No comments:

Post a Comment