Un día, platicando en una fiesta, descubrimos una delicada pero innegable relación estética entre Dylan McKay, de Beverly Hills 902010, y Kurt Cobain, de Nirvana. Nos pareció un tema muy importante, y decidimos seguirle la pista y compartir los resultados. Inmediatamente nos dimos cuenta de que ese hallazgo era apenas la punta del ice(pop)berg. El pop necesita ser investigado, nos dijimos, y así surgió ENSAYOSUAVE; un blog en el que analizaremos temas fundamentales de la cultura pop. ENSAYOSUAVE es un POPTART crítico que nos hará descubrir redes ocultas dentro de un universo en alto contraste. Una LOLLYPOP que satisfará nuestras reventadas papilas, un POP-EYE impactado frente a la pantalla de una lap-t(p)op, veinte veloces dedos bailando POPPING sobre un teclado luminoso.

ENSAYOSUAVE es un nuevo tipo de ensayo.

Un ensayo suave, fresco, cool, indiferente, pero vital.

ENSAYOSUAVE ES EL POP.

Tuesday 15 March 2011

OH DYLAN! (DYLAN, OH) // un ensayo con dos caras


OH DYLAN!

Si quisiera quedar bien con la mayoría de los lectores tendría que afirmar que el título de este ensayo hace referencia a Bob, pero si bien me encanta, en esta ocasión he decidido dirigir mis palabras a otro Dylan.

Hace unas semanas estábamos en una fiesta y recordamos el Grunge, no es que lo hubiéramos olvidado obviamente, pero hicimos hincapié en el.

Cuando uno viene de una familia muy formal, lamentablemente existen signos que aparecen en algún momento y no se entiende mucho de donde vienen. Iba en la secundaria y por algún motivo empecé a ver a mis compañeros vestidos con camisetas blancas de cuello en V, una camisa leñadora (esa de franela con cuadritos), a veces puesta, a veces atada a la cintura, unos jeans y botas. Los pelos largos y lacios con raya en medio. Alguna vez me animé a preguntar a que se debía y la respuesta fue la palabra Grunge. Mugre! Me tradujeron en otro momento.

Yo sabía que era un look que en mi casa no agradaría mucho, por lo que me dediqué a mirarlo y a tratar de identificar de donde venía, no tenía ninguna pista, pero por ningún motivo hice el intento de imitarlo. Prefería continuar con mi estilo y usar camisetas de Ferrioni, esas de los perritos, (no recuerdo la raza del perro) y zapatitos claro!, que encajaban mas con los gustos familiares. No estaba con ganas de revelarme y tampoco sabía muy bien que era lo que tenía que defender.

Fue así que un día encendí el televisor y me encontré con esa serie, Beverly Hills 90210, la empecé a seguir y entre todos esos personajes encantadores y rebeldes dentro de su freses lo descubrí a el, a Luke Perry, es decir Dylan McKay. Ahí lo entendí todo, ese look que veía tanto entre mis amigos lo había impuesto el. No lo voy a negar, no lo veía muy mugroso, pero lo intentaba bastante. Y así resumí el Grunge: Movimiento encabezado por Dylan McKay, el galancillo malo de Beverly Hills.

Un día le cambié de canal al televisor, pasé del canal 5, era ya la tercera vez que repetían el mismo capítulo, después de un largo zapping, me encontré con MTV, justo pasaban ese video de Smells like Teen Spirit, por cierto del cual tengo una duda aparte, Puede ser que haya dos versiones del video? En una de las versiones las mujeres tenían pelos en las axilas y en la otra versión no? Es una duda que nunca he podido aclarar, pero en mi recuerdo están claramente los dos.

Pero bueno volviendo al tema principal cuando vi el video descubrí al encantador Kurt Cobain y claro que pensé, esté chico si que se inspiró en Dylan McKay y lo superó. Mugre! De verdad!

ANABELLA PAREJA ROBINSON


DYLAN, OH!
La primera vez que escuché Smells Like Teen Spirit, tuve que fingir que me la sabía. Es decir, no tuve que, pero la pubertad es una etapa misteriosamente conflictiva, en la que uno (o yo) tiene que buscar ser aunque sea un poco cool para superar dificultades que dentro del refri de la memoria parecen absurdas. Evidentemente hay gente cuya temprana juventud es siempre fresca e inalterable: actitud relajada, chicas lindas, ataques de rabia que provocan misterio, un par de episodios desenfrenados que ponen de cabeza a la escuela y preocupan a tus amigos, también muy cool
Dylan McKay era uno de ellos.
Corrijo: Dylan McKay no era uno de ellos, era El Ícono. El James Dean de “La Transición” (80’s—90’s). El cabello menos engominado de la televisión, el que fumaba de lado y miraba a lo Clint Eastwood. El que, cuidadosamente mugroso, con una t-shirt blanca, una leñadora y sus levi’s 501 se veía siempre mejor; y siempre estaba listo para la acción.
Luego vino Kurt, quien, aunque había estado trabajando en la prehistoria de Nirvana desde mediados de los 80’s, y aun cuando liberó su primer álbum a principios de la nueva década (el desconocido bleach) no fue sino hasta Nevermind (que vio la luz en el ‘91), que empezó a ser identificado con la idea del grunge. Beverly Hills 90210 llevaba ya mas de un año al aire cuando Kurt saltó a la fama. Quien iría a pensar que Aaron Spelling sería el abuelo del grunge? Por supuesto que Kurt (extremista como todo grunger) llevó las cosas mas lejos. En vez de una rubia californiana cualquiera, se casó con Curtney, en vez de cabello ligeramente descuidado, decidió llevarlo largo. Rompió sus jeans, desgarró su voz y se volvió heroinómano.
De pronto, en enero del ’92, Smells Like Teen Sprit suplanta a Dangerous de Michael Jackson en el número uno de las listas Billboard. Un extraño salto de la mugre a la mesa.
Tal vez sea gracias a Dylan y a Kurt (y a sus discretos productores), que a partir de los 90’s apelativos como mainstream y underground hayan dejado de ser antónimos.
La apariencia alternativa y oscura de uno de los mas grandes regalos de Mtv al mundo, (junto con las protagónicas axilas al natural en la versión de culto del video), me obligó a fingir que me sabia la letra, si quería ser cool. Años después, por la misma razón, tuve que fingir ignorarla. Por supuesto, en algún momento usé camisas a cuadros, t-shirts de cuello en v y casi llegué a escuchar a Pearl Jam. Los Backstreet Boys también las usaron, y la música de todas estas bandas se intercalaba con toda libertad en fiestas secundarianas alrededor del ’97. Supongo que aun sucede en algunos círculos. Lo cierto es que Dylan es mucho más que un personaje de las adolescencias noventeras (como si eso fuera poco). Dylan McKay es, nada mas y nada menos, que el Padre del Grunge Look.

JUANFRAN MALDONADO

No comments:

Post a Comment